¡Hola todo el mundo!
Hoy os traigo un gran libro que merece la pena leer por muchas motivos, y uno de ellos es tan importante como la igualdad de género. Creo que como mujer (o como ser humano simplemente) es mi deber estar al día de lo que ocurre en el mundo cuando se trata de violencia y desigualdad así que, si pensáis como yo, os lo recomiendo.
Autor: Christina Lamb y Malala Yousafzai
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 360.
Género: Ensayo, autobiografía.
Precio: 18.00 €
Sinopsis: Yo soy Malala es el excepcional relato de una niña en el seno de una familia pakistaní desterrada por el terrorismo talibán, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, siendo él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio desafiando a los talibanes, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. Malala Yousafzai se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio en urdu de la BBC, en el que, bajo el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. A los 15 años, un terrorista le disparó en la cabeza por defender el derecho de las mujeres a ser educadas, pero sobrevivió. Es la persona más joven en haber ganado el Premio Nobel de la Paz. Hoy en Birmigham (Reino Unido), Malala sigue abogando por el acceso universal a la educación a través del Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por programas de gestión comunitaria y que apoya a los defensores de la educación en todo el mundo.
"-¿Quién es Malala? -preguntó el hombre armado.
Yo soy Malala, y esta es mi historia."
Opinión personal: es un libro sinceramente apasionante en el que se aprenden un montón de cosas. Malala empieza explicando la historia de Pakistán junto a la historia de su familia, sobre todo la de su padre, un hombre muy pobre cuyo sueño era construir un colegio en su pueblo para poder dar educación a todos, tanto pobres como ricos, tanto niños como niñas. La verdad es que es sobrecogedor, no conocía en absoluto la historia de Pakistán ni de sus gentes, pero afortunadamente ahora ya sí. Después de esas primeras cien páginas, Malala añade a la historia su nacimiento y su infancia, y nos cuenta como su familia vivía en un precioso pero pauperrimo valle donde su padre y ella defendían a capa y espada el derecho de las mujeres a la educación, algo insólito (y a veces incluso mal visto) en aquellas tierras. Recibían muchas amenazas, sí, pero conseguían muchas otras cosas que hacían que valiera la pena correr el riesgo. Sin embargo, cuando llegaron los talibanes a Pakistan la cosa cambió...
Al principio me costó un poco leer sobre la historia de su país y su familia, se me hacía complicado a veces con tantos nombres (y todos tan parecidos) pero según se va avanzando en su lectura todo cobra sentido y se agradece conocer el contexto histórico, político y personal. La narración es muy suave y sencilla, a veces algo escueta pero normal teniendo en cuenta que es una autobiografía escrita por una chica de 17 años. En mi edición (britanica), había varias fotografías de Malala y su familia en su casa, en el colegio, en el hospital tras el disparo... y la verdad que espero que sea así en todas porque impresiona mucho ver cómo era de verdad su vida allí. Es una historia apasionante, llena de valor. Me quito el sombrero ante Malala y su familia. Es una lectura que recomiendo a todo el mundo, pero especialmente a aquél que esté interesado por la actualidad y por la igualdad. Me declaro fiel admiradora de Malala Yousafzai.
10/10