Autor: Mineko Iwasaki es conocida por ser la mejor geisha de Japón del siglo pasado.
Arthur Golden entrevistó en varias ocasiones a esta mujer cuando estaba escribiendo su novela Memorias De Una Geisha, pero al publicarse fue demandado por Iwasaki por difamación e incumplimiento de contrato. Para contar su versión y limpiar su nombre y el de sus compañeras, Mineko Iwasaki escribió su autobiografía, Vida De Una Geisha, de la que hoy hablamos.
Editorial: Memorama (2004)
Género: Autobiografía.
Género: Autobiografía.
Sinopsis: Mineko Iwasaki fue la mejor geisha de Japón de la década de los 60, y hoy en día sigue siendo una leyenda. Sin embargo, nada en su vida fue fácil: tuvo que abandonar su hogar a los 4 años para ir a vivir a una okiya (casa de geishas) donde fue criada y educada para ser geisha. Llegó a lo más alto y conoció a la gente más importante del mundo, pero a los 29 años, en la cumbre de su carrera, decidió retirarse por estar en desacuerdo con las normas tan estrictas y arcaicas que les eran impuestas a las geishas.
Cuando Arthur Golden estaba escribiendo su primera novela, Memorias De Una Geisha, entrevistó en varias ocasiones a Mineko Iwasaki bajo la condición de no revelar nunca que ésta le había ayudado. Y, ¿por qué tanto secretismo? Por una sencilla razón: las geishas tienen un código de silencio por el que no pueden contar a terceros como funciona su mundo desde dentro, supone una gran ofensa quebrantar estas reglas. Iwasaki estaba dispuesta a ayudar al autor pero siempre y cuando lo mantuviera en secreto, pero Golden no lo hizo. En los agradecimientos de Memorias De Una Geisha se puede leer como menciona a Iwasaki por la ayuda que le prestó. Si esto ya parecía suficiente para avergonzarla, el autor no fue muy fiel a la realidad y retrató a las geishas como prostitutas de alto standing (cuando, por ejemplo, se subasta la virginidad de su protagonista), algo que, por desgracia, la gente en occidente a menudo cree. Cuando la novela fue publicada, Iwasaki recibió incluso amenazas de muerte y peticiones de censura por deshonrar su profesión. Algunos le sugerían que se suicidara (algo propio en la cultura ancestral nipona) para borrar la vergüenza que había puesto sobre su nombre y el de las demás geishas. Sin embargo, Iwasaki decidió tomar la vía judicial y demandó a Golden por incumplimiento de contrato y difamación. Finalmente, en 2003 Iwasaki y Golden alcanzaron un acuerdo extrajudicial por una cantidad económica que se desconoce. En 2004, Mineko Iwasaki escribió su autobiografía llamada Vida De Una Geisha para contar su versión y limpiar su nombre y el de sus compañeras.
Opinión personal: Sin duda, esta autobiografía arroja un poco de luz sobre ese mundo tan hermoso pero tan desconocido que es el de las geishas ("artistas" en japonés). Está bien leerlo en cualquier momento pero si habéis leído o visto la película de Memorias De Una Geisha creo que es un buen complemento. No es un libro de ficción así que la narrativa no es igual, y de eso hay que ser conscientes antes de abrir el libro. Me ha gustado mucho porque me encantan las culturas milenarias y me apasiona el mundo de las geishas, es bonito poder conocer un poco más de él de la mano de una de las más famosas. Gracias a Iwasaki, se puede viajar 50 años atrás y bailar con ella en los mejores escenarios, y beber el té en su okiya. Sin embargo, y como siempre tiene que ser, aquí viene el "pero": Iwasaki era muy buena, extremadamente buena (fue la mejor geisha de su época, de eso no hay duda), y está bien reconocerlo porque pecar de demasiada humildad es feo e innecesario, pero pecar de soberbia tampoco es agradable y ella lo hace continuamente. En conclusión, si os gusta la cultura japonesa os recomiendo este libro, es breve pero muy intenso, Iwasaki tuvo una vida dura pero emocionante. Es bastante más fiel a la realidad que Memorias De Una Geisha, así que si queréis la verdad, ya sabéis.
7.5/10
"Si su rostro refleja que no soporta a ese individuo, no merece ser una geisha, ya que su trabajo consiste en descubrir algo agradable en todo el mundo."
No he leído Memorias de una geisha, siempre me ha apetecido pero ha acabado por convertirse en un eterno pendiente.
ResponderEliminarEste me lo llevo apuntado :-)
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues claro, me recuerda mucho a Memorias de una Geisha, que me gustó muchísimo. Éste no lo conocía pero tomo nota para leerlo en la mínima oportunidad que tenga.
Besos!
Me alegro de haberte descubierto este libro! Merece mucho la pena, especialmente cuando te ha gustado tanto Memorias De Una Geisha :) espero que lo disfrutes!
EliminarTengo Memorias de una Geisha en casa desde hace siglos,pero todavía no lo he leído, de todas formas este me llama más.
ResponderEliminarBesos!
Los dos son muy buenos pero, aunque puedan parecer parecidos, soy muy diferentes. Golden se basó en la vida de Iwasaki para escribir su novela así que hay ciertos elementos semejantes en las historias que cuentan, pero uno es ficción y otro no, ahí radica la magia de la literatura :)
EliminarTengo ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo, porque conocía la historia de la geisha con Golden, así que me da mucha curiosidad... me lo has recordado, así que gracias por la recomendación, tendré que buscarlo.
ResponderEliminarBesooss!!
Hola Isabel!
ResponderEliminarNo he visto la película ni tampoco he leído el libro Memorias de una geisha, y aunque me llama mucho el tema no creo que lo lea, al menos de momento. Gracias por compartir la historia que hay detrás del libro, no lo conocía.
Gracias ^^
Hola!!!! No lo conocía, y tampoco he leído el de Arthur Golden, así que procuraré leerlos de una si puedo.
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
Besicos ;D
Ojalá te gusten tanto como a mí :)
EliminarHola! a mi también me fascina la cultura japonesa y, en su día, vi la película de Memorias de una Geisha y me encantó. Algún día me gustaría leer el libro y luego ya veré si me quedan ganas para esta biografía que desconocía
ResponderEliminarSaludos
Es un libro que tengo ganas de leer ya que memorias de una geisha me encantó y también me parece muy interesante el tema
ResponderEliminarBesos
Me paso por aquí para decirte que estas nominada al premio LIEBSTER AWARD. Un beso
ResponderEliminarGracias!! :D
EliminarMe paso por tu blog
Hola! yo me leí las memorías de una geisha y no me pareció que fuesen prostitutas de alto standing.. en realidad me pareció un libro lleno "de sabiduria" es decir, lleno de cosas curiosas que no conocemos sobre una cultura tan milenaria como la japonesa..
ResponderEliminarSi la autora peca de soberbia.. miralo por el lado bueno.. ella al menos puede! el mundo está lleno de gente que lo hace (el 80% de la población...) y no puede! ;)
Me gustó la reseña, un abrazo!
Sí, en eso tienes toda la razón: mejor ser soberbia con motivo que sin ello! jajaja
EliminarGracias por tu comentario :)
¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
ResponderEliminarLa verdad es que no he leído el libro pero tampoco sé si lo haré porque creo que no es mi género y no sé si me gustará.
¡un beso!
Hola! Bienvenida a mi blog :) me paso a ver el tuyo!
EliminarHola :) Sin duda me lo apunto. Me encanta el mundo oriental, en su momento leí y vi Memorias de una Geisha, pero no sabía que había una historia real de verdad. Muchas gracias por la entrada, un besin^^
ResponderEliminar