"UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. AQUEL QUE NUNCA LEE VIVE SOLO UNA." GEORGE RR MARTIN


miércoles, 8 de abril de 2015

SIEMPRE EL MISMO DÍA (DAVID NICHOLLS)




Autor: David Nicholls (Hampshire, 1966) estudió filología inglesa y teatro en la Universidad de Bristol, lo que le permitió iniciar una carrera en la BBC como guionista. Hasta el momento tiene tres novelas publicadas, y se encuentra escribiendo la cuarta. Su primer libro publicado, Starter For Ten (Hodder Paperbacks, 2003), fue llevado al cine en 2006 aunque no ha sido publicado en España hasta hace dos años bajo el título de “No hay más preguntas” (Maeva, 2012). Su segundo libro, de menor éxito que los demás, The Understudy (Hodder Paperbacks, 2005) no ha sido aún publicado en España.

Editorial: Maeva (2010)

Género: Novela romántica.

Precio: 20.00 €




Sinopsis: Dexter y Emma se conocen el día de su graduación, el 15 de julio de 1988, y pasan la noche juntos. Pese a ser radicalmente distintos (él es un niño rico sin ninguna preocupación por el futuro mientras que ella quiere cambiar el mundo), sienten una fuerte conexión y a la mañana siguiente deciden no perder el contacto. A partir de ese día, el autor nos contará como irán cambiando sus vidas relatándonos como pasan el 15 de julio de cada año durante dos décadas y veremos cómo se van encontrando a sí mismos antes de encontrarse el uno al otro.

Opinión personal: Esta novela gira entorno a Dexter y Emma y su evolución a lo largo de los años. Son polos opuestos pero que al mismo tiempo se complementan. Los primeros años vemos a una Emma joven, llena de ideales y de ganas de luchar, de cambiar el mundo. No le preocupan los temas "superfluos" como la belleza o el dinero, tiene unos principios muy fuertes y es políticamente radical, aunque antes de encontrar su camino deberá cometer muchos errores. Dexter en cambio es impulsivo, despreocupado y prepotente, está acostumbrado a una vida fácil y cómoda porque además de ser tremendamente atractivo se ha criado en el seno de una familia adinerada, y lo único que quiere es pasárselo bien. Sin embargo, el éxito temprano en su trabajo le lleva a la cima antes de hacerle caer a lo más bajo. Ambos personajes necesitan encontrarse a sí mismos, hacer un viaje de desarrollo personal por separado para finalmente converger en un mismo punto. Emma y Dexter son las dos caras de una misma moneda: completamente diferentes pero dos mitades de un mismo ser.

Leer esta novela ha sido un placer, es muy dinámica y divertida, con una estructura bastante original. Es una comedia romántica que engancha desde la primera página, y no es tan predecible como uno puede pensar. Cabe destacar que el tema central de la novela no es el amor entre los protagonistas sino la búsqueda de ellos mismos y su desarrollo personal. Se lee rápido por la agilidad y realismo de sus diálogos y por la ausencia de descripciones superfluas (que a veces ralentizan innecesariamente la narración), y eso hace que podamos recrear la historia en nuestra cabeza con mucha facilidad. Es la obra idónea para pasar un rato agradable y sin reflexionar demasiado, para leer mil y una veces y disfrutar cada una de ellas. Creo que es una de mis novelas favoritas.

9/10

"Si pudiera darte un regalo, uno sólo y para el resto de tu vida, sería confianza en ti misma"


Y por último...

Cartel de la película

Película: Siempre el mismo día/One day (Lone Scherfig). La película está protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess y hay que reconocer que los actores interpretan muy bien su papel (aunque en VO se nota que Anne Hathaway no está muy cómoda fingiendo acento británico...), y en general la película está muy lograda aunque no es del todo fiel al libro (si bien los detalles que difieren de la novela no tienen especial relevancia). Es de esas películas que pueden verse mil veces sin cansarte de ellas (como Bridget Jones). De hecho, yo vi primero la película en la tele, luego me la compré y la volví a ver varias veces, y luego me compré el libro :)








23 comentarios:

  1. La leí hace varios años y me gustó, aunque reconozco que por todas las opiniones positivas que había leído sobre ella esperaba más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto la película hace unos años y la verdad es que me gustó pero esperaba algo más y no creo que lea la novela.
    Pero me alegra que te haya gustado :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy buena así que no te culpo porque quieras quedarte con ese recuerdo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. La peli la he visto y me gusto mucho, aunque ese final... A ver si puedo hacerne con el libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un final inesperado e inmerecido... Pero creo que son esos finales los que hacen que recordemos la novela, porque nos marcan (de una manera dolorosa, pero nos marcan).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    Jope, he visto la película por lo menos 5 veces y me encanta. Y entonces dije, voy a leer el libro... Y me puse con él y me aburrió bastante.
    No sé si es porque ya sé como van a acabar las cosas o por qué pero no consiguió engancharme y lo dejé a medias.
    Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me suele costar también leer la novela después de haber visto la película pero esta vez no me ocurrió :) lástima que a ti sí... Pero bueno, hay miles de libros por leer, nada de qué preocuparse :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No he leido el libro pero he llorado mucho con la peli T^T
    Me alegro de que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he visto ni la peli ni he leído el libro, pero me lo llevo apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará :) ¡ya me contarás qué te ha parecido!
      Un beso

      Eliminar
  8. Gracias por seguirme :) me paso por tu blog!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo vi la película hace mucho tiempo y no me gustó nada. Ese final no me lo esperaba.
    Me quedo por aquí ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, y la frase que has escogido es fantástica :)

    A mí me gustó muchísimo tanto el libro como la película, veo la relación entre Emma y Dexter tan real que creo que eso fue lo me enamoró de esta historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué pedazo de reseña¡¡ me ha encantado¡¡ maravillosa historia¡¡ espero darle una oportunidad muy pronto¡¡ un besazo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. hola! pues hace tiempo vi la peli y me gustó pero tampoco me encantó, seguro que el libro está mejor!
    gracias por la reseña!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para decirte que te he nominado a un premio en mi blog! :)
      http://dedicadoalosdesvelados.blogspot.com.es/2015/04/premio-black-wolf-blogger-award.html

      un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    El otro día llegó este libro a la librería y me llamó algo la atención, aunque no creo que lo lea de momento. No me suele ir la literatura romántica, aún así, me alegro que lo hayas disfrutado (y sí me apunto la película, que adoro a Jim Sturgess xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mí me gustó mucho más el libro que la película. En mi opinión no escogieron bien a los actores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Perdona por no pasarme por tu blog antes, se me había ido el santo al cielo.

    Tengo esta novela desde que salió a la venta hace ya unos años y todavía no la he leído, la película sí la he visto y el final me dejó en shock.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  16. Hola :) La película me gusto mucho cuando la vía. Me pareció bastante diferente a lo acostumbrado en el genero romántico. Tengo muchas ganas de leer el libro que seguro es muchísimo mejor. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  17. me encantó la película!!! muy buena reseña!!! me hago seguidora ya ;) te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte y nos seguimos =)
    http://lecturalimonada.blogspot.com.es/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Antes de nada mil perdones, estás en mi top comentaristas y no conocía tu blog, he estado un tiempo un poco ausente en la bloggosfera por motivos personales.

    Este libro parece interesante, no lo conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y por haber dedicados unos minutos a leer mi reseña :)