"UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. AQUEL QUE NUNCA LEE VIVE SOLO UNA." GEORGE RR MARTIN


jueves, 2 de abril de 2015

EL GRAN HOTEL DEL SALTO (MARGARITA BARBÁCHANO)

Dicen que Abril es el mes de la novela landscape así que aquí os dejo la reseña de una:


Autor: Margarita Barbáchano nace en Zaragoza (España). Licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras, graduada en Psicología y en Publicidad, ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación de Barcelona y Zaragoza, y ha sido columnista del Heraldo de Aragón y  El Periódico de Aragón.

Editorial: Ediciones B (2013)

Páginas: 616 

Precio: 20.00 €

Género: Novela histórica, novela landscape.


Sinopsis: Una intensa novela sobre la Colombia de principios de Siglo XX. Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte (Galicia). Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará al poder. Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y trascendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.

Opinión personal: Compré el libro las pasadas navidades y casi de la misma empecé a leerlo. Al principio se me hizo un poco lento, pero como muchos libros así que seguí leyendo. La novela empieza a mejorar pasadas las primeras 100 páginas, cuando la protagonista decide arriesgarse y dar un giro de 180º a su vida. Sin embargo, dejé el libro poco después de llegar a la mitad, me aburría... Me explico: la historia como tal es buena pero la autora no la explota lo suficiente para mi gusto. El contexto histórico es interesantísimo, principios del siglo XX con el nacimiento del feminismo y las revueltas en América Latina, y me gustaría leer más sobre aquella época. Sin embargo, no pude hacerlo mediante esta novela, tiene varios anacronismos que no pude perdonar (¿cómo es posible que a principios del siglo XX una mujer viva con su pareja cuando ni siquiera están casados? Eso no se hacía ni hace 30 años). También he de decir que no me apasionaba su forma de escribir... La autora también intenta contar muchas cosas en pocas páginas y eso hace que pase por encima de muchas de ellas, que no profundice demasiado en los acontecimientos ni en los sentimientos de los personajes, y por eso no consiguió que me metiera en la historia. Se deja bastantes cosas en el tintero. Para mí leer es un placer, y cuando se convierte en obligación (como era mi caso con este libro, que tenía que forzarme para leerlo) hay que abandonar el libro. Y eso hice. 


4/10


Salto de Tequendama

Salto de Tequendama

18 comentarios:

  1. Mmmm, a primera vista parece interesante, pero sí la historia no esta bien aprovechada... es una pena ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Ojalá hubiera sabido sacarle mejor el jugo!
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Si ya no me llamaba nada la atención tras haber leído tu reseña lo dejo pasar completamente.
    Besitos y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una pena que no lo hayas disfrutado, yo de momento me voy a fiar de tu opinión y no me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! pues no conocía el libro pero, por lo que dices, no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre reivindico la lectura por placer. Espero que disfrutes mucho más de tus próximas lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Mi próxima reseña será mucho más positiva :)

      Eliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No es un libro que me llame especialmente la atención, pero igualmente si tengo que decir que tiene una portada preciosa *-*
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  7. que mal :C Yo tenía más expectativas...
    Disfruta de tu próxima lectura <3

    ResponderEliminar
  8. Hola. Que pena que no disfrutaras de la historia.
    Me gusto la reseña y que resaltaras los puntos inportantes.

    te sigo

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! es una pena que no te gustara... después de leer la reseña no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no me llamaba mucho, pero tenía mis dudas, con tu opinión lo descarto definitivamente
    Gracias por la reseña :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    La verdad cuando entré en la reseña, era la primera vez que vi este libro y me llamó mucho la atención, y aún lo hace, aunque luego me llevé una sorpresa al leer tu reseña sobre lo aburrida y lo poco explotada que está la historia a pesar de tener una base muy interesante... Puede que algún día le de una oportunidad y es por ello por lo que creo que la apuntaré a mi lista de libro.
    Me gusta la frescura de tus reseñas.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la novela tiene un tema muy interesante así que si te llama la atención está muy bien que le des una oportunidad :) espero que cuando lo leas te guste más que a mí!
      Un beso y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  12. Estoy terminado de leerla no se ni como; es una novela y con muchos anacronismos el peor de todas la escena de un baile en una fiesta de descendientes de esclavos que bailabanal compás de una música alegre y sensual. La protagonista pregunto el nombre y le dijeron que era "SALSA" !!!!!!!!!!!! A principios del siglo 19.


    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Isabel. Me regalaron el libro y me parecía interesante el argumento pero lastimosamente no está bien escrito. He llegado a la mitad y creo que voy a parar aquí. Con tantas buenas obras que hay no vale la pena botar el tiempo leyendo este ladrillo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y por haber dedicados unos minutos a leer mi reseña :)