"UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. AQUEL QUE NUNCA LEE VIVE SOLO UNA." GEORGE RR MARTIN


viernes, 20 de marzo de 2015

EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS (PAUL PEN)

Autor: Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Los autores que más le han marcado han sido Roald Dahl y Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.

Editorial: Plaza y Janes (2013)

Precio: 17.90 € (9.95 € edición de bolsillo)

Páginas: 368

Género: Thriller psicológico.





Sinopsis: Normalmente prefiero hacer un resumen propio sobre los libros que leo, pero en este caso me parece que el de la editorial es tan bueno que cualquier cosa que haga yo no sera para mejor así que aquí lo tenéis:

"Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…".

Opinión personal: Aunque a primera vista pueda sorprender, es una novela tierna (lo juro) y a la vez oscura que atrapa hasta al final. La sinopsis me había provocado una curiosidad que pocos libros han conseguido y no podía no saber más. ¿Qué horrores se esconden en ese sótano? ¿Qué hace una familia encerrada durante 10 años y por qué tienen todos (o casi) la cara quemada? Y, ¿quién es el padre del bebé? Pero al mismo tiempo es una novela que inspira y habla de esperanza y luz entre tanta oscuridad. El protagonista es un niño inocente que sólo ve las cosas buenas del mundo pese a que éste es diminuto y sólo consta de cuatro paredes... Él es esa criatura fascinante capaz de crear luz por sí misma, algo que todos deberíamos aprender de él.

Éste es el primer thriller psicológico que leo (aunque las películas me encantan) pero después de leer esta novela no me puedo perdonar tantos años sin leer este género. Es hora de ponerse al día. Este libro llegó a mis manos después de leer millones de críticas y todas ellas positivas. Como comprenderéis, algo así no se puede ignorar... Y efectivamente, es una novela excepcional. Al principio reconozco que me pareció un poco lenta, no terminaba de entender lo que estaba leyendo (aunque la intriga por saberlo me mataba) pero según iba pasando las páginas mis ojos se abrían más y más, no podía dejar de leer, quería saberlo todo. Yo era el niño protagonista, quería conocer todas las respuestas aunque a la vez me daba miedo descubrir la verdad. Y cuando llegas al final no puedes evitar releerlo para sacarle todo el jugo y percatarte de todos esos pequeños detalles que antes habías pasado por alto. Benditos detalles. No me ha decepcionado en absoluto, es uno de esos libros que cuando lo terminas no puedes evitar dejar un pedacito de tu alma con sus personajes. ¡Qué personajes! Se podría hablar de ellos horas y horas. Os recomiendo esta novela mil y una veces, no os va a dejar indiferentes.  Y como no podía ser de otra manera, la primera novela de Paul Pen, El Aviso, ya está dentro de mi lista de lecturas pendientes.

9/10


“No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”


Aquí os dejo el link a la página oficial del autor, por si os interesa echarle un vistazo o escribirle (es muy atento y siempre tiene tiempo para responder a todos, lo que se agradece mucho!): http://paulpen.com/

Y por último...

Película: Se está preparando la versión cinematográfica  de esta novela, y sólo puedo decir que no me la voy a perder por nada del mundo. Aquí os dejo el trailer:




21 comentarios:

  1. Uff, no conocía para nada ni el libro ni el autor, pero es que como dices, la sinopsis que dan es perfecta, tengo que leerlo sí o sí!! Vamos, es que tiene una pinta genial, y además con la crítica tan buena que le haces... Gracias por la recomendación y besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! :) te va a encantar, es un gran libro!
      Un besoo

      Eliminar
  2. Tierna y oscura define muy bien esta novela en verdad. Leí el libro este verano, en avión y me ayudó a pasar el mal rato que me hace pasar estar en el aire sin mis propias alas :) Me gusta cómo escribe este autor, las historias que cuenta, es original y diferente. El libro me pareció bueno, aunque no entendí bien la actuación de algunos personajes y eso desdibujó el balance final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. Son personajes complicados, hacen cosas muy discutibles, pero eso da qué pensar. ¿Qué haríamos nosotras en su situación?

      Eliminar
  3. Holaaa :3!
    me ha encantado la reseña!, llevo mucho tiempo queriendo leer este libro pero no ha llegado a mi país y por booky estaba un poco caro :/, gracias por la reseña!
    Saludos!! n.n
    P.D: Soy nueva en tu blog, te quedas por el mío? :D

    ResponderEliminar
  4. Una novela que está entre mis eternos "pendientes"

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo como el comentario que tienes antes que este...es una lectura que lleva en mis pendientes hace tiempo, pero lo leeré. Buena reseña. Nos leemos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo. Me encantó leerla

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo conozco pero no descarto leerlo algun dia ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta novela. Coincido en todo lo que dices excepto en que a mí el principio no me pareció lento. Estoy de acuerdo también en que la sinopsis está muy acertada, así como el booktrailer. Y lo mejor es que no son de esos que crean unas expectativas que luego no se cumplen. Vamos, que al igual que tú, no puedo hacer más que recomendarla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta novela que reseñas hoy pero sí que dan ganas de leerla. Me ha llamado la atención al ver la portada del libro porque está muy inspirada en "El silencio de los corderos" (pero mucho, mucho...) Un saludo y bienvenida al mundo de los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! En cuanto a la portada no te falta razón, pero en la edición de bolsilllo (la que yo tengo) la portada es otra y creo que me gusta más. Espero que te animes a leerla, ya me dirás :)

      Eliminar
  10. Que reseña tan contagiadora, quiero leer en definitiva el libro. Después de leer la sinopsis y decir las preguntas que te habías planteado, ahora también me curiosean a mi. Excelente blog, de verdad muy bueno.

    Saludos y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agustin por tus comentarios :) espero que puedas leerlo y cuando lo hagas me cuentes qué te ha parecido!
      Un beso!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! no conocía este libro, pero después de leer tu reseña me han dado ganas de buscarlo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Uau! Solo con la sinopsis ya me ha dejado con los ojos abiertos, así que con tu reseña he ido corriendo a anotarla. Me has creado mucha curiosidad porque no conocía nada del libro, ni siquiera a su autor.
    Gracias por el descubrimiento, espero leerla pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola^^ que buena pinta tiene, tanto la portada como la sinopsis me llaman bastante y que vayan a lanzadla a la gran pantalla es buena señal. Gracias por la reseña!!
    Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues le tengo muchas ganas a ésta novela, ya está en mi lista >.< Y me has dado aún más ganas de ponerme con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa:D pues no es el género que suelo leer, pero se ve bastante bien, lo tendré en mente:3 gracias por la reseña:D ya te sigo, gracias por pasarte por mi blog:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
  16. No he leído crítica mala sobre este libro, aún así creo que no es de mi estilo y no lo disfrutaré tanto...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. A mi este libro me encanta, es super atrapante que no puedes dejarlo, es de mis favoritos, me alegro que te gustará. Me gustó tú reseña, saludos :D
    La cueva de Danny
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y por haber dedicados unos minutos a leer mi reseña :)