"UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. AQUEL QUE NUNCA LEE VIVE SOLO UNA." GEORGE RR MARTIN


domingo, 29 de marzo de 2015

EL CUENTO NUMERO TRECE (DIANE SETTERFIELD)

Autor: Diane Setterfield (Inglaterra, 1964) era profesora universitaria de literatura francesa en el Reino Unido cuando publicó El Cuento Numero Trece, su primera novela. Especializada en la literatura de los siglos XIX y XX, su escritura se ha visto muy influenciada por ella, en especial por el escritor francés André Gide, que fue el tema de su tesis doctoral.

Editorial: Random House Mondadori (2007)

Páginas: 473.

Género: Novela gótica.

Sinopsis: Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la famosa novelista Vida Winter que, ya mayor y enferma, pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin su misterioso pasado. "Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad es oscura y duele. Juntas se enfrentaran cada una a su terrible pasado, pero sólo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El Cuento Número Trece, una historia que nadie se había atrevido a publicar.


Opinión personal: sólo puedo describir esta novela con una palabra: GUAU. Me ha encantado, de principio a fin, y me siento incapaz de decir nada negativo sobre ella. Es una novela tremendamente intensa, que hay que leer sorbito a sorbito para digerirla y saborearla, para dejar que poco a poco te llene. La verdad es que a mí El Cuento Número Trece me ha abierto en canal y me ha apretado el corazón con sus manos hasta que ha estado a punto de reventar. Durante la semana en que lo he estado leyendo, no he podido pensar en otra cosa más que en la vida de Vida Winter. Es oscura, enfermiza, apasionante. He pasado verdadero miedo durante algunos momentos, y no hablo de miedo en sentido "el asesino está en la casa" sino miedo psicológico, que me recorría el cuerpo y me desgarraba el corazón. No podía leer pasadas las 9 de la noche... E incluso un día tuve una pesadilla. Pensaréis que soy una exagerada, o demasiado sensible, y probablemente no os falte razón, pero por algún motivo este libro me ha llegado a lo más hondo, me ha marcado, y nunca me había pasado algo así con ninguno.

Pero ya entrado en detalles técnicos, Diane Setterfield sabe contar historias. Tiene muy buena pluma, se nota que es experta en literatura y que ha leído mucho y durante muchos años. A lo largo del libro se cambia constantemente de lo que ocurre en la actualidad -Vida Winter contando su vida a Margaret- a lo que ocurrió en el pasado, que se remonta a principios del siglo XX, sin que se den cambios bruscos, la narración fluye. Y los personajes... ¡Qué decir de los personajes! Todos destacan es esta obra, tantos los principales como los secundarios. En cuanto a los principales, lo cierto es que abundan pero no se dan todos a la vez, unos dan paso a otros dejando su propia marca en los demás. Almas torturadas, relaciones enfermizas... Son personajes profundos, tienen su historia, sus cicatrices, y podemos verlos y oírlos. Todos son dignos de mención, desde el siniestro Charlie Angelfield a la torturada Margaret, pasando por el bueno de Aurelius, que pese a todo lo que ha vivido sabe ver el lado bueno de las cosas. Lo mejor de esta novela es que el lector va descubriendo los secretos de la vida de la señora Winter a la vez que Margaret, aunque si se está muy muy atento es posible adelantarse a ella.
Es una de las mejores historias que he leído en mi vida, la novela que a mí me gustaría escribir.



10/10


"El silencio no es el entorno natural para las historias. Las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecenenferman y mueren. Y luego te persiguen"


Y por último...

Cartel de la película

Película: parece que la industria del cine se ha quedado sin ideas porque prácticamente todas mis reseñas vienen con trailer... Esta película no se estrenó en los cines sino que fue la BBC (cadena de televisión inglesa) quien la hizo. No la he visto pero si no queréis leer el libro (por algún motivo que trataré de entender aunque me será difícil) os recomiendo que la veáis, aunque no sé si provocará el mismo efecto que provoca el libro. Data de 2013 y como protagonista -en su forma adolescente- está Sophie Turner, que supongo que muchos conoceréis por su papel de Sansa Stark en la serie Juego de Tronos.



20 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería desde hace tiempo, pero nunca encuentro el momento para ponerme con el,y eso que le tengo ganas. Espero que de este año no pase y lo lea, porque estoy segura de que me gustará.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar sí o sí :) espero que puedas leerlo pronto y luego me comentes tus impresiones!

      Eliminar
  2. No conocía la película pero el libro me sorprendió y me gustó bastante¡¡¡
    Me alegra que lo disfrutaras¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que a ti también te gustara :)

      Eliminar
  3. Lo he visto mucho por ahí, pero no sabía muy bien de que iba ni nada... a pendientes que va, seguro, tras una reseña tan entusiasta, gracias por la recomendación ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario!! Ojalá lo disfrutes tanto como yo :)
      Bessooos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Antes de nada gracias por pasarte por mi blog y me gustaría decirte que hay un sorteo con 6 ganadores a nivel nacional y 3 internacional, activo. ¡Espero que te apuntes!
    Y haber como te digo yo que a pesar de tu entrada super entusiasta y animandonos a todos a leer este libro, a mí no me llama la atención :/
    Vaya tela..
    Bueno, que te he añadido a mi lista de blogs recomendados y que ya tienes una seguidora más.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no le puede gustar lo mismo a todo el mundo así que no hay de qué preocuparse, lo importante es saber que he conseguido transmitir lo que me ha hecho sentir este libro :)
      Muchas gracias por añadir mi blog y sin falta me presento a tu sorteo!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Aaaay, primera reseña que encuentro de este libro <3 Me encantó como a ti, coincido en todo lo que escribes!! Con nada más leer tus palabras me han dado ganas de releer el libro, no entiendo cómo no es más conocido que lo merece jaja. Un beso, ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Con lo bueno qué es, lo poco que se oye hablar de él... Yo acabo de terminarlo pero creo que voy a volver a leerlo :D jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Holaa!! yo lo leí hace unos años y a mi también me encantó, es un libro precioso y tiene de todo :D
    Lástima que le hayan hecho película u.u las adaptaciones no me gustan jaja
    Tienes un blog muy lindo, me quedo por aquí y gracias por pasarte por el mío!
    un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    ¿10/10? Eso se merece una oportunidad! La verdad es que me suena bastante el libro, y si mal no recuerdo quise leerlo hace ya tiempo, pero ahora con tu reseña voy a ver si lo tengo por casa para darle un vistazo y leerlo ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres y puedas leerlo, merece mucho la pena :) cuando lo leas ya me contarás qué te parece!
      Un bessooo

      Eliminar
  8. ¡Hola! tengo muchísimas ganas de leer esta novela porque he escuchado maravillas de ella.
    A ver si me pongo pronto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención, sin duda le daré su oportunidad, ahora tengo que conseguirlo. muchas gracias por compartir tu opinion
    Me paso por primera vez a tu blog, y si duda alguna me quedo.. Has ganado un nuevo seguidor.. Sigue haciendo lo que haces. Un abrazo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! :D Me paso ahora mismo por tu blog, un beso!

      Eliminar
  10. Hola!!! Hoy descubrí tu blog y me ha gustado mucho :3. Este es uno de mis libros favoritos, y me encantó tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss :D ¡también es de mis libros favoritos!
      Me paso por tu blog, ¡un beso!

      Eliminar
  11. Oh wow, tiene muy buena pinta. Me la apunto :D

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Me encantó este libro, lo leí hace tiempo y ais, siempre que puedo lo recomiendo porque creo que es demasiado poco conocido para lo genial que es :P Sin embargo, echaron la película hace poco en la televisión y no me gustó nada :/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y por haber dedicados unos minutos a leer mi reseña :)