"UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. AQUEL QUE NUNCA LEE VIVE SOLO UNA." GEORGE RR MARTIN


martes, 17 de marzo de 2015

SIEMPRE ALICE (LISA GENOVA)

Autor: Lisa Genova (Estados Unidos, 1970) es una científica del campo de la neurología y escritora que ha logrado el éxito literario con su primera novela ("Still Alice") que acaba de llevarse al cine. Fue su abuela la que le inspiró para escribir la novela pues cuando tenía 80 años le diagnosticaron Alzheimer, aunque Lisa está convencida de que podría haber sido diagnosticado antes si su familia hubiera aceptado la realidad.

Editorial: EDICIONES B (2009)

Páginas: 336

Sinopsis: Alice Howland es una mujer con éxito en todos los ámbitos y está orgullosa de la vida que con esfuerzo se ha construido. A sus cincuenta años, es profesora de psicología cognitiva en la Universidad de Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Sin embargo, poco a poco empieza a notarse más olvidadiza de lo habitual, con más dificultad para hacer lo que siempre ha hecho. Y cuando le diagnostican Alzheimer, su vida y la relación con la gente que le rodea cambia para siempre. Todos tendrán que asumir los cambios que trae consigo la enfermedad, pero sin olvidarse de que ella sigue siendo Alice.

Opinión personal: Es una de esas novelas que te llegan a lo más hondo, que te marcan para siempre. He sentido y padecido todo lo que Alice, sus miedos, sus dudas, sus olvidos... Ha sido un doloroso placer acompañar a Alice y a su familia en este viaje del que no he podido apartar los ojos, ni siquiera cuando caían lágrimas de ellos. Reconozco que hasta ahora nunca había pensado mucho en esta enfermedad, afortunadamente no conozco a nadie personalmente que la padezca, pero desde ahora ya no seré nunca más indiferente a ella. Esa es la magia de la literatura... ¿Y qué decir de Alice? Es una mujer fuerte y segura que tiene que enfrentarse a todos sus miedos y al estigma social que supone tener Alzheimer. Ya nadie confía en ella, ya nadie quiere saber su opinión. Y algunos ni siquiera quieren acercarse a ella, y eso duele, pero no está sola: tiene a su familia. Recomiendo con todo mi corazón esta novela, es preciosa y está escrita de una manera excepcional, desde el punto de vista de la protagonista. Además, los capítulos están divididos en meses, por lo que nos es sencillo ver el progreso de la enfermedad según va pasando el tiempo... Sin duda ha cambiado mi manera de ver la vida, y estoy convencida de que no soy la única. Si tenéis la oportunidad de haceros con este libro, no lo dudéis ni un instante. Marcará un antes y un después.


10/10

"Hoy tengo el honor de hablar con vosotros para, con suerte, arrojar un poco de luz sobre lo que es vivir con demencia. Sin embargo, pronto ya no podré contaros cómo es aunque siga sabiéndolo. Y muy poco después ya ni siquiera sabré que la padezco. Así que lo que tengo que deciros hoy es crucial."*



Y por último...

Cartel de la película

Película: no he tenido ocasión de ir al cine a verla (se estrenó en enero de este año), pero desde luego habiendo ganado Julianne Moore el Oscar a la mejor actriz por su papel de Alice seguro que es muy buena.








*traducción mía directa de la edición de esta novela en inglés, que es la que yo leí.

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Lo primero Bienvenida a la blogosfera! :)

    De este libro he oido hablar y la verdad es que me gustaría leerlo por el tema del Alzheimer. Yo tampoco lo he vivido entre mis familiares..etc pero si que he tratado con gente que lo padece y es muy,muy duro. Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí, un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :) espero que si lo llegas a leer los disfrutes tanto como yo, ya me contarás!
      Un besoo

      Eliminar
  2. SI que parece preciosa, si :')
    Bienvenida, espero que tengas suerte con tu blog ^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta el fondo! Para haber comenzado, vas muy bien. Estoy súper orgullosa. :) ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, he venido a conocer tu blog. Me quedo :) El libro que comentas lo tengo pendiente, es un tema duro y hay que escoger bien el momento para leerlo. Me gusta la pasión con la que lees, por ahí nos vamos a entender ;)

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, las personas apasionadas congeniamos bien! :)
      El libro es precioso pero duro, como dices hay que escoger bien el momento para leerlo, con la mente tranquila.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Isabel, bienvenida a estos lares!!
    La verdad es que tenia pendiente ver la película con la maravillosa Julianne More, pero ahora leyendo tu reseña me has echo plantearme leer el libro antes, aunque de momento no se si es el momento adecuado para hacerlo, trata un tema tan delicado que hay que saber cuando ponerte a leerlo.
    Gracias por tu reseña, me quedo por aquí para las siguientes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Yo siempre prefiero leer el libro que ver la película, pero como dices Julianne Moore es genial así que merece la pena verla. La novela, si la lees, te calará en lo más hondo, se vuelve muy personal. Ojalá la leas y me escribas tus impresione :)
      Un besoo!

      Eliminar
  6. La verdad es que este libro no suele ser de mi tipo, pero me ha llamado la atención y lo tengo apuntado.
    Me quedo por aquí :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta, pero de momento no creo leerlo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!. Ante todo darte la bienvenida al mundo bloguero ;)
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, eso sí, cuando podré hacerle un hueco... ya es otra cosa jejejeje.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. De nuevo, bienvenida al territori blogger :)
    Este estilo de lectura no suele ser mi estilo, pero me alegro que haya gustado.
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me quedo por aquí ^^
    Tengo pendiente éste libro, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Tengo este libro y no sé por qué aún no lo he empezado!
    Sin duda, va a ser una de mis próximas lecturas y más leyendo que te ha gustado tanto.
    Un besiiiito:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Es un libro que merece la pena, ojalá te guste tanto como a mí :) ya me comentarás qué te parece cuando lo leas!
      Un besooo

      Eliminar
  12. Desde que salio la pelicula me ha llamado la atencion, me parece que es un libro especial sin haberlo leido.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! De verdad que la película sin duda la veré. Es tristísimo dejar de ser quien eres por una enfermedad que todavía no sabemos ni porque sucede.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y por haber dedicados unos minutos a leer mi reseña :)