"UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. AQUEL QUE NUNCA LEE VIVE SOLO UNA." GEORGE RR MARTIN


miércoles, 18 de marzo de 2015

MEMORIAS DE UNA GEISHA (ARTHUR GOLDEN)

Autor: El escritor estadounidense Arthur Golden nació en Chattanooga, Tennessee, en 1956, hijo de editores del Chattanooga Times y nieto de uno de los editores del “New York Times”. Arthur estudió arte en la Universidad de Harvard y se especializó en arte japonés además de realizar en 1980 un master de Historia de Japón en la Universidad de Columbia. Su atracción por el mundo oriental le llevó a aprender chino mandarín y a residir en Pekín y en Tokio. Después de trabajar como editor en el Chattanooga Times, Golden publicó su primera novela, “Memorias de una Geisha” un best-seller para el que contó con la ayuda de la legendaria geisha Mineko Iwasaki. Iwasaki demandaría a Golden tras la aparición de esta novela por difamación e incumplimiento de contrato, apareciendo años después su propia versión en un libro titulado “Vida de una Geisha: La verdadera historia”.

Editorial: Suma de letras (1997)

Precio: 19.00 €

Género: Novela histórica, romántica.


Sinopsis: Esta novela, retratada en forma de memorias, nos cuenta la historia de Chiyo, una niña de un pueblo pesquero que es vendida a una okiya (casa de geishas) de la ciudad de Gion al morir su madre. Allí se encuentra con otra niña que será la vez su amiga y rival, y ambas serán educadas para convertirse en geisha. Chiyo tendrá que sacrificarse y renunciar a su nombre y a su familia a las puertas de la segunda guerra mundial si quiere conseguir ser feliz junto a su amor verdadero.

Reflexión: Cuando Arthur Golden estaba escribiendo la novela, entrevistó en varias ocasiones a la geisha Mineko Iwasaki bajo la condición de que este no desvelara que Iwasaki le había ayudado. Y por qué tanto secretismo? Por una sencilla razón: las geishas tienen un código de silencio por el que no pueden contar a terceros como funciona su mundo desde dentro, supone una gran ofensa quebrantar estas reglas. Iwasaki estaba dispuesta a ayudar al autor con el tema pero siempre y cuando lo mantuviera en secreto, pero Golden lo hizo. En los agradecimientos, se puede leer como menciona a la geisha y a la ayuda que le prestó. Si esto ya parecía suficiente para avergonzar a Iwasaki, el autor no fue muy fiel con la realidad y retrato a las geishas como prostitutas de alto standing (cuando por ejemplo se subasta la virginidad de la protagonista), algo que, por desgracia, la gente en occidente a menudo cree. Cuando la novela fue publicada, Iwasaki recibió incluso amenazas de muerte y peticiones de censura por deshonrar su profesión. Algunos sugerían que se suicidara (algo propio en la cultura ancestral nipona) para borrar la vergüenza que había puesto sobre su nombre y el de las demás geishas. Sin embargo, Iwasaki decidió tomar la vía judicial y demandó a Golden por incumplimiento de contrato y difamación. Finalmente, en 2003 Iwasaki y Golden alcanzaron un acuerdo no judicial por una cantidad económica que se desconoce. En 2004, Mineko Iwasaki escribió su autobiografía llamada Vida De Una Geisha para contar su versión y limpiar su nombre y el de sus compañeras. De hecho, fue una de las primeras entradas que publiqué así que os animo a leerla si tenéis curiosidad :)

Opinión personal: Creo que no se puede hablar de este libro sin hablar de la película. Vi la película por primera vez hace varios años mientras que el libro lo he leído  éste por recomendación de un amigo. No es que no quisiera leerlo, pero la película me gustó tanto que sabía que si leía el libro después no me quedaría con un sabor de boca tan bueno. Y efectivamente, me gustó mucho el libro, lo disfruté de verdad, pero no me encantó. Lo bueno de leerlo fue que pude entender muchas cosas que en la película no se explican o directamente se omiten, como hacen siempre. Siempre he preferido un libro a una película pero en este caso no fue así… Al haberme leído la autobiografía de Mineko Iwasaki, no puedo evitar guardar cierto rencor a Arthur Golden porque la imagen que ha dado a Occidente de las geishas. El libro es precioso y muy poético, con todas esas metáforas tan etéreas al estilo oriental, pero supongo que tenía las expectativas muy altas antes de leerlo y no se cumplieron. Sin embargo, recomendaría el libro a todos aquellos que quieren leer algo diferente y viajar a mundo mágico donde la belleza, la elegancia y la majestuosidad de la naturaleza imperan. Pero eso sí, no hay que tomar como real todo lo que la protagonista vive, hay que recordar que es ficción. 

7.5/10

"Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de la vida se convierten en una oportunidad para aproximarte a él"


Y aquí os dejo el tráiler de la película. Espero que si no la habéis visto, la disfrutéis tanto como yo :)






3 comentarios:

  1. Pues a mí me ocurrió al contrario, primero leí el libro que me encantó y luego me animé con la peli, aunque también me gustó no llegue a disfrutar tanto como con la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo primero vi la película y más tarde me enteré de que había un libro, momento en el que me apresuré a leerlo.
    Me gustó más la película, porque el libro me parecía que no retrataba tan bien la cultura (manías antropológicas), y no sabía que la protagonista había escrito uno así que trataré de leerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, fué uno de los primeros libros que leí y de los que quiero releer algún día. Saludos :).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y por haber dedicados unos minutos a leer mi reseña :)